COLECCIONES BIBLIOTECA



Ciclo recomendado: 2o ciclo




El Superzorro





Autor:  Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Ilustrador:Horacio Elena

Sinópsis. En un idílico escenario campestre, Roald Dahl sitúa la acción de este relato. Un valle, tres granjas, tres malvados granjeros y un bosque. Y en él, don Zorro, tratando de escapar a las trampas de los granjeros.

Desde 8 años

PROPUESTA DE ACTIVIDADES


 
                      
                   EL GUARDIAN DE LOS SENDEROS

                                         
            
 Autor: Concha López, Carmelo Salmerón
 Editorial: Dilar.

 Sinópsis: ¿Por qué las cabras se escapan para subir a los prados altos en las noches de luna llena? Siguiéndolas, Juan, el pequeño pastor, conocerá a los espíritus que cuidan de los prados, los arroyos, los animales y las flores del monte; resolverá misterios, como el de los vientos robados; vivirá aventuras con los Hombres de la Lluvia y acabará convirtiéndose en Guardián de senderos.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES


                       KIKA SUPERBRUJA LOCA POR EL FUTBOL

                                                   

Autor: Knister

Editorial: Bruño


 Sinópsis: En esta aventura, Kika Superbruja se convierte en una experta en tácticas futbolísticas. Y no es que el fútbol le interese demasiado, ¡qué va! Es solo que el amor se ha cruzado en su camino. ¿Le servirán sus brujerías para acercarse al chico que le gusta?



                              
                        MIGUEL SE ESCRIBE CON "M" DE MERENGUE          
               
                                                                             


Autor:Inmaculada Díaz

Editorial: Everest


Sinópsis: A través de las vivencias de un niño en el pueblo de sus abuelos, la autora nos hace reflexionar sobre la dicotomía pueblo–ciudad. Las costumbres, las relaciones, las normas sociales, la gastronomía, la fauna y la flora que va a encontrar Miguel son descritas con un lenguaje limpio y ameno. El libro es también una reflexión sobre lo injustificado de algunos miedos ante lo diferente y desconocido


PROPUESTA DE ACTIVIDADES



              POESIA ESPAÑOLA PARA NIÑOS

                                                                              
Selección y prólogo: Ana Pelegrín
 Editorial:  Alfaguara                                                                                          
                
Sinópsis: Una antología pensada para acercar a los pequeños lectores la sensibilidad de los grandes poetas: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Federico García Lorca...Una obra que ya es un clásico; una guía para que los adultos compartan con los niños las voces permanentes de la poesía española.




                   
                              

    KIKA SUPERBRUJA Y DON QUIJOTE DE LA MANCHA                                        

                                           
 Autor: Knister
Editorial:Bruño
Sinópsis: Kika posee un libro de magia gracias al cuál puede hacer cosas increíbles. Kika está leyendo el libro de Don Quijote de la Mancha en su habitación. De repente su hermano pequeño Dani entra en su habitación muy nervioso y le dice que jugando a ser caballero ha roto un jarrón que les regaló su tía Hortensia y que teme que su madre le castigue y se enfade mucho con él.




 

EL PIRATA GARRAPATA EN AFRICA


                                    Autor:   Juan Muñoz Martín

                                    Editorial: S.M.

 Sinópsis: Hacía años que Pistolete se había llevado a la infeliz Floripondia en el Salmonete I. Pero un día llegó una paloma con un mensaje en su pico. ¡Floripondía estaba viva! Aunque no por mucho tiempo... Los guerreros de la tribu de los tragaldabas pretendían comérsela. Sin pensar ni un segundo, el pirata Garrapata se hizo a la mar, rumbo a África. En el continente africano Garrapata y su tripulación tuvieron que enfrentarse con un sinfín de problemas: tribus enemigas, hechiceros comediantes, negreros insaciables... Hasta que, por fin, lograron salvar a la dama.





                      PAULA Y EL AMULETO PERDIDO
                                                     

Autor: Concha López Narváes,Rafael Salmerón
Editorial: S.M
 Sinópsis: Cuando Paula, una niña inquieta y curiosa, conoce al Guardián del Tiempo no se imagina la gran aventura que la espera. Ambos viajan cuatro mil quinientos años hacia el pasado y la pequeña se sumergirá de lleno en la época del Neolítico. ¿Qué singulares aventuras le esperan a la intrépida protagonista? Una historia de amistad, valentía y superación de dificultades.

Edad: 8 a 11 años 

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

                                               



                                 EL DRAGÓN DE JANO
                 
                                        


Autor: Irina Korschunow
Editorial: S.M.
 Sinópsis: Jano es un niño gordito que recibe continuamente las burlas de sus compañeros de clase. Al volver del colegio se sienta en un banco y empieza a pintar en la arena. De pronto, el dibujo se convierte en un pequeño dragón. ¿La amistad puede dar comienzo a una nueva vida?. Una historia que demuestra la importancia de la amistad y el esfuerzo personal para superar las dificultades.


                           
                      EL PIRATA GARRAPATA EN ÁFRICA
                                                     



 Autor: Juan Muñoz Martín
Editorial: S.M.
 Sinópsis: Hacía años que Pistolete se había llevado a la infeliz Floripondia en el Salmonete I. Pero un día llegó una paloma con un mensaje en su pico. ¡Floripondía estaba viva! Aunque no por mucho tiempo... Los guerreros de la tribu de los tragaldabas pretendían comérsela. Sin pensar ni un segundo, el pirata Garrapata se hizo a la mar, rumbo a África. En el continente africano Garrapata y su tripulación tuvieron que enfrentarse con un sinfín de problemas: tribus enemigas, hechiceros comediantes, negreros insaciables... Hasta que, por fin, lograron salvar a la dama.
Recomendado a partir de 9 años
                                                     


                                   
                                     
                           UN MAGO DE CUIDADO
                                                                     


 Autor: Viana, Merc
Editorial: Dylar
Edad recomendada: +8

 Sinópsis:   Los magos de todo el mundo tenían por costumbre reunirse una vez al mes para intercambiar nuevas fórmulas e inventos. Pero los pobres siempre acababan cansados de viajar. Durante una de las asambleas, decidieron fundar una nueva ciudad. Se llamaría Muchosmagos, y en ella vivirían todos felices y contentos. Dicho y hecho. Todo iba bien hasta que nació un mago muy especial... 


LECTURA COMPRENSIVA CUADERNILLO




                                                                                                         
 
                
                            CUENTOS PARA JUGAR
                                                                                                      



Autor: Gianni Rodari
 Editorial: Santillana
 Sinópsis: Esta obra recoge veinte cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de lectores de todo el mundo.
Cada cuento tiene tres finales, a escoger. En las últimas páginas el autor ha indicado cuál es el final que él prefiere.
El lector lee, mira, piensa y si no encuentra un final a su gusto puede inventarlo, escribirlo o dibujarlo por sí mismo. Estas historias se publicaron con la amable autorización de la RAI (Radio-Televisión Italiana). De hecho, fueron escritas para un programa radiofónico que se titulaba precisamente 'Cuentos para Jugar'.


                                             PROPUESTAS DE   ACTIVIDADES                                                                           

                                               




         PABLO Y SU ELEFANTE EL DÍA QUE LA CLASE VOLÓ

                                                                                                                                 
Autor: Elvira Menéndez
 Editorial: Magisterio Casal
 Sinópsis: Trompi, el elefante grande y tragón, se presentó un día en el colegio de Pablo y ¡buena se armó! Al ver un elefante que entraba volando por la ventana, todos se quedaron con la boca abierta: los niños de la clase, la señorita Hortensia, el conserje del colegio, Lucía la señora de la limpieza y el propio director del Centro, que no tuvo más remedio que llamar a la policía.

       







                                      MIS AMIGOS LOS PIRATAS                                                                     
 Autor: Melinda Long

 Editorial: Vicen-vives
 Sinópsis: El pequeño Julián vive la aventura de su vida un día en que los piratas de Barbatrenzada le piden que los acompañe a enterrar un tesoro. A bordo del barco pirata Julián disfruta de lo lindo: aprende el divertido lenguaje de los bucaneros, imita sus toscos modales y come sólo lo que le apetece sin que nadie le riña- Pero cuando ya tiene decidido convertirse en pirata, algo ocurre que le hace cambiar de opinión...
Primer y segundo ciclo de primaria


      PILOCHA                       

 

Autora: Maita Cordero
Ilustraciones: Ana López Escrivá
Editorial: Alameda

 Sinópsis: Recurso para enseñar las partes del cuerpo a los primeros lectores . Pilocha es una rama sin vida llegando a ser una niña con cabeza, brazos y pierna; que come, hace caca y duerme. 

              
Primer y segundo ciclo de primaria
                                                               

                                                          
LA PEQUEÑA TAMAZIGH
     

Editorial: Combel
Autora: Patricia Geis

 Sinópsis: En un pueblo al sur de Marruecos vive Pequeña Tamazigh con su familia. Un día, papá y mamá le piden que cuide de sus hermanos mientras ellos van al mercado a vender alfombras. La niña está preocupada porque sus padres trabajan mucho. Un viejecito del lugar le ofrece un dátil qué hará que la pequeña, mientras lo come, se olvide de sus preocupaciones. Es entonces cuando Tamazigh decide ir al desierto a buscar dátiles para repartirlos entre la gente del pueblo. Pero en el desierto le esperan muchos peligros.
                 
Primer y segundo ciclo de primaria


                                                                         PEQUEÑA QUICHÉ

                                                                                                              

Editorial: Combel
Autora: Patricia Geis

  Sinópsis: Este libro nos descubre Guatemala. Historia para aprender cómo se vive en esos lugares, cómo se visten sus habitantes, qué animales hay o qué se come. Una manera muy positiva de acercar a los pequeños lectores a nuevos mundos. 

Primer y segundo ciclo de primaria


                                                                 PEQUEÑA ROMANÍ                                                                                                                                 


Editorial: Combel
Autora: Patricia Geis

  Sinópsis:  Pequeña Romaní es una niña que recorre Serbia con su familia. Se dedican a la venta ambulante; cuando llegan a un pueblo venden todo tipo de cosas. Luego, por la noche, la pequeña toca el violín y todos se ponen a cantar, a bailar y a contar historias. Un día llegan a un pueblo donde todos sus habitantes parecen enfadados entre sí: nadie vende ni compra nada, nadie habla con nadie... pero, la niña toca su violín y todo cambia.      

Primer y segundo ciclo de primaria
 
                                                         

                                                                                                                   
                                                     


                   LAS TRES MELLIZAS Y LAS TRES ERRES
                                                                         



Autoría: Roser Capdevila y Carles Capdevila
Edición: Icaria, Intermón Oxfam y Cromosoma

Sinópsis: Ana, Teresa y Elena ven un documental en televisión que habla de la necesidad de conservar el planeta y que deben practicarse las Tres Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Así que las Tres Mellizas deciden convertirse en heroínas para salvar el planeta. Lo primero que hacen es fabricarse una capa cada una y… ¡ya son Las Tres Supererres! Después lanzan al contenedor de papel todos sus libros y la enciclopedia de sus padres: piensan que así salvarán muchos árboles. La Bruja Aburrida lo ve y decide convertir a las Tres Mellizas en ¡tres contenedores de reciclaje! Las tres hermanas vivirán una serie de aventuras y comprenderán que antes de reciclar se pueden hacer muchas cosas para salvar el planeta, sobretodo reutilizar y reducir.
A PARTIR 6 AÑOS

                                                   JUAN, JULIA Y JERICÓ
 
Autora: Christine Nöstlinger

Sinópsis: A sus ocho años, Juan tiene muchos problemas. Es pelirrojo y bajito para su edad, tiene la cara llena de pecas y su pie izquierdo es más grande que el derecho. Menos mal que algo le alivia y le anima; algo tan valioso como la sincera amistad.


PROGRAS DE ACTIVIDADES
                         GUIA DE ACTIVIDADES DEL LIBRO
                         GUIA SANTILLANA



                                              EUGENIO: UN GENIO CON MAL GENIO


Autor: Enric Lluch

Editorial: Edebé.
Sinópsis: Miguel y sus amigos, tentados por la curiosidad, han liberado al genio Eugenio. Desde ese momento, se verán envueltos en tantos líos, que no pararán hasta encerrarlo de nuevo. ¿Qué hace el genio Eugenio para resultar tan peligroso?

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
                                     ACTIVIDADES PARA LA CLASE



                                        SUSANA OJOS NEGROS                                     
                                                      
 
Autora:  Marjaleena   Lembcke

Ilustradora:  Cristina  Pérez

Sinópsis:Tania desea conocer a su nueva vecina, Susana Ojos Negros, como ella la llama, porque tiene los ojos grandes y se parece a una flor. Pero hay algo que se lo impide: por un lado, el idioma, pues Tania no sabe hablar turco; y por otro, su propia timidez. Tania especula cómo será; para ella es la mejor aunque todavía no la conozca. Tania le hace dibujos y se los deja en el buzón. Las dos niñas se comunican a través de las miradas y se hacen gestos, hasta que por fin Tania pasa al jardín de su vecina y participa en una comida familiar turca.
 PROGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
                              


                                                                    

José Luis Olaizola

Autor: José Luis Olaizola
Ilustraciones: Geraldo Amechazurra

Sinópsis: Boni es el único hijo de un multimillonario. La madre le da todos los caprichos, impropios para su edad. Por ello, el psiquiatra aconseja al padre que finja la ruina económica y mande a su mujer y a su hijo a un pueblo. En las Batuecas, Boni se convertirá en toda una leyenda.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES






                                                                                                                


Sinópsis: Este tan original libro relata dos historias paralelas que tienen algo en comun. Dos adolescentes que sufren por distintas razones comienzan a relatar día a día todos sus sentimientos y pesares en un diario.



.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES 


                      EL PAJARO LILI Y SUS AMIGOS

                                                                                                                            

Sinópsis: El pájaro Lilí y sus amigos es la continuación de otro libro de la misma autora titulado El pájaro que quería ser hermoso. Lilí ahora nos cuenta sus aventuras una vez que ha vuelto a reunirse con su familia y amigos.
Lilí ha crecido, ya no es tan jovencito, pero sigue manteniendo su espíritu aventurero y su curiosidad. Así, conoce otros espacios y se relaciona con personas tan diferentes a él como Soro, el cocinero de un barco, o la gaviota Gavitina, con quien vive aventuras sobre el mar.
                                     
                                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario